CONTRA LA PIRATERIA

NOTA ACLARATORIA: Esta Web no apoya la piratería ni viola los derechos de autor. Todo su contenido ha sido tomado de sitios públicos de internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley

ELIGE TU IDIOMA



sábado, 3 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN CIUDADANA, LA MOTIVACIÓN Y EL FUTURO DE LOS PROFESIONALES


El ambiente educativo de la Rep. Dom. y de gran parte del llamado tercer mundo, ha cambiado radicalmente en las últimas tres (3) décadas, en materia de interés por adquirir conocimiento y una la buena formación académica . Sociólogos, educadores y políticos, han procurados dar una explicación al fenómeno desde las perspectivas de su áreas de especialización, pero, se percibe que solo se mueven en terreno teórico y dejan fuera la dinámica cotidiana, donde nos encontramos con la lucha de diferentes sectores, actuando como lo que son, grupos de interés que giran alrededor de la actividad educativa.

En los años 70, fue notorio la flexibilización de Balaguer, al permitir que grupos opositores, colocaran cuadros políticos importantes a la cabeza de los distritos educativos, lo cual dio lugar a que se introdujeran en el sistema a personas no preparadas y sin vocación, pero con fuerte vinculo político con el partido opositor que controlaba esos distritos. La salida de maestro por antigüedad en el servicio o por traslado a otra plaza (la mayoría con una sólida formación como educadores), permitió llevar a las aulas a jóvenes y adultos, cuyo único interés era el trabajo y la política. Luego vinieron los acuerdos para remediar la situación, profesionalizando los bachilleres en servicios (tarea de nunca terminar por el sistema de fichas utilizado en la sustitución), aunque realmente su inclinación no era por la docencia.

Los años posteriores, han dado lugar a la búsqueda de soluciones alternativas al problema creado, pero todas las recetas adoptadas han resultado fallidas, y las consecuencias se están viendo en las generaciones de profesionales que están saliendo a las calles. Gran parte de ellos con una capacidad cuestionable y una voluntad tan baja para procurar superación que entristece. El origen de esta situación la encontramos en el nivel básica y el primer elemento negativo que se observa, es la mala práctica de anular las pruebas evaluatorias en los primeros niveles de básica, hasta alcanzar el 4to de primaria.

Nunca he visto un estudio serio que demuestre el daño que ocasionó a los estudiantes de mi generación o anteriores, el haberse sometidos a pruebas evaluatorias o los denominados exámenes, ni recuerdo fuera necesario ponerlo en tratamiento con expertos de la conducta. Creo que solo sirvió para dejarle claro que nada resultaba fácil en la vida y que lo bueno había que ganarlo. El rigor y la seriedad con que esos primeros maestros a sumían su rol de educadores, posibilitó que el país contara con una educación de calidad y se formaran buenos profesionales en las diversas aéreas del saber. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario