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miércoles, 14 de agosto de 2013

ROSA SILVERIO - A LOS DELINCUENTES HAY QUE MATARLOS

He concluido la lectura de los 13 cuentos escrito por Rosa Silverio y reunido en su pequeño libro: " A los delincuentes hay que matarlos", título que también encabeza a uno de sus cuentos. Confieso que me sentí comprometido, pues la tuve en aula como alumna de economía, en los tiempos de estudiantes de comunicación social. Su forma de ser, sus rasgo de personalidad, me dejaron la impresión de una muchacha con mucha determinación y criterio muy claro de lo que le interesaba en la vida.

Lo que nunca imagine es que fuera tan resuelta como para tratar en su quehacer literarios, temas tan espinosos y tan poco digerible y que constituyen tabúes en la Rep. Dominicana. Si mal no recuerdo, creo que mencionó estos temas en conversaciones informales que sostuvimos. Pero, ahora que lo he leído, se me ocurren algunas inquietudes que haré pública. Toda realidad social o derivada de esta, es objeto de atención y motivo para producir una obra literaria, sin embargo, creo que toda obra que incorpora fielmente los recursos que le aporta la cotidianidad, se convierte en una literatura de élite, dado que su conformación, independientemente de la calidad del uso que se le dé a tales aportes, a través de los recursos lingüísticos, se convierte en un producto de alta preferencia de grupos reducidos que gustan de la caracterización en la misma, de hechos que adquieren protagonismo pero no necesariamente le dan la trascendencia que la convierten en obras universales.

Creo que hace buen uso de la intensidad, característica que muy bien explicó Bosch en su "arte de escribir cuentos".  Mantiene interesado al lector por la forma en que estructura  la trama, no obstante, confieso que como lector no soy bueno para recibir con naturalidad los tópicos en cuestión. Tema como el incesto o el asesinato de un padre o una madre no son tan fáciles de asimilar, por lo que muchas veces quienes se ocupan de ellos en la literatura, buscan el modo de introducirlo de una manera que produzca el menor desgarramiento  en la sensibilidad lector, dado que sería una buena manera de distanciarlo de nuestras obras. Esto no es una objeción al tratamiento, más bien puede ser un indicador de la resistencia que muchos hacemos para no entrar en contacto con cierta literatura que nos plantea una perspectiva suprarrealista de lo cotidiano, por considerarlo una agresión al pudor y una contribución a reducir los esfuerzos por lograr una forma de entendimiento aceptado por un amplio colectivo, más universal.


El criterio de élite se debe entender en el sentido de que son obra que gozan de la aceptación de ciertos sectores que se identifican con el tratamiento de determinados contenidos o situaciones planteadas, pero no llegan a alcanzar el reconocimiento del gran público ni logran concitar en el tiempo una aceptación que le permita permanecer en la preferencia de los lectores o en la referencia de quienes se encargan de difundirlas a través de su valoración en las publicaciones de tipo educativa o analítica. Creo que la máxima aspiración de todo escritor, es alcanzar la mayor difusión y que su obra le sobreviva por largos años, una vez haya desaparecido de este mundo. Entiendo que debe ser el propósito que nos mueva a  evitar ser presa de un estilo, una forma o una ideología.


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